Coaching Empresarial: Potenciador del Talento Humano

El coaching se trata de CAMBIOS

El Coaching es una relación de ayuda entre dos personas o un equipo, a través de una conversación de preguntas y respuestas.

Por lo general, el 90% de las barreras que nos impiden alcanzar nuestras metas más ambiciosas, no son físicas, son mentales.

Desde la perspectiva del Coaching, esos conflictos o bloqueos,  se resuelven aumentando tus recursos.

¿Y qué significa eso?

Pues, significa que necesitamos reforzar fortalezas, elevar autoestima, trabajar valores, y lo más importante, reemplazar creencias limitantes por creencias potenciadoras.

Antes de continuar, aclaremos la terminología utiliza en esta disciplina. Veamos, el profesional que ejerce el Coaching, se denomina Coach, y la persona que se somete al proceso (el cliente) es el Coachee. 

El Coaching No es Terapia, Mentoría o Consultoría

Resulta relevante, comprender las diferencias del Coaching con otras disciplinas. Por ejemplo, el Coach no da consejos, eso lo haría un mentor, quien es un profesional experto o un referente en su área profesional.

Por el contrario, el Coach no necesita ser experto en el campo de acción de su cliente, lo que sí debe dominar, es la metodología del proceso de Coaching.

Con esto no pretendo descalificar a las otras disciplinas de intervención, de hecho, también las aplico cuando resultan pertinente. Lo que deseo destacar, es que el Coaching es un proceso sistemático, que no debería realizarse de forma improvisada.

El coaching sigue un Protocolo

Para que exista Coaching, debe cumplirse un protocolo, el cual comienza con establecer un objetivo.

El Coach trabaja con objetivos

Es por ello, que el Coach establece una conversación con el Coachee, en un clima de confidencialidad y confianza,  donde lo guía a identificar un objetivo que cumpla con unos lineamientos bien específicos.

Acá te comparto, un video de una especialista en Coaching, quien destaca aspectos interesantes sobre ese proceso de crecimiento personal y profesional.

Coaching es sinónimo de Aprendizaje

El Coach busca ampliar la perspectiva del cliente, guiándole hacia el desarrollo de las potencialidades necesarias. Durante cada sesión, el Coach fomenta espacios donde se generan procesos de aprendizaje.

El Coachee debe auto-descubrirse, mirar con otros ojos su realidad. En ese proceso, el Coach no interviene, es el Coachee quien debe darse cuenta. Eso es lo hermoso de esta disciplina.

Es el Coachee,  quien desde su intuición e interpretación decide lo que tiene que hacer, y cómo abordarlo. El Coaching se basa en el respeto de las individualidades.

Esta disciplina, respeta a cada ser humano ¡como es!

El Coaching es para descubrir, generar aprendizaje y cambios sustanciales, mediante preguntas, confrontación y recursos. Luego de un proceso reflexivo, surge un plan de acción.

Es el Coachee quien se compromete a cumplirlo, desde una nueva versión de sí mismo.

¿Siente que hay algo que le detiene o le limita a alcanzar sus metas más retadoras?  Entonces, el Coaching es su mejor opción.

Publicado en Gestión del Talento Humano, Liderazgo y etiquetado , , , , .

Doctora en Ciencias Gerenciales. Consultora y Formadora Organizacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.